El obtener atención mental es una decisión personal y privada, pero también puede ser un reto, sobre todo para aquellas personas que son sordas o hipoacúsicas.
Hay muchas razones por las cuales las acudian a los servicios de salud mental. La atención mental es proporcionada por proveedores y profesionales calificados en salud mental, y cada profesional tiene su área de especialización. Por ejemplo, un psiquiatra es un profesional especializado en suministrar medicamentos para las personas que los necesitan. Los profesionales trabajan directamente con las personas y pueden dar consejo psicológico y terapia, están autorizados a ejercer su profesión por el estado en donde trabajan. Todos cuentan con un código de ética que rige ciertos regímenes, como por ejemplo, la confidencialidad.
Casi siempre es preferible la comunicación directa con un profesional de la salud mental mediante el idioma y el modo de comunicación que sea accesible para usted. No obstante, es posible que el proveedor de servicios de salud mental pueda necesitar de los servicios de un intérprete calificado u otras adaptaciones para comunicarse con eficiencia. El uso de adaptaciones apropiadas es fundamental para la comunicación clara y sensible entre usted y el profesional de la salud mental.
Usted tiene el derecho de:
o Solicitar una referiencia de parte de su compañía de seguro o agencia de servicio social para ver a un profesional cualificado de salud mental que tenga experiencia con personas sordas o hipoacúsicas.
o Hablar con un profesional del salud mental en un ambiente confidencial y seguro.
o Hablar con un profesional del salud mental en el idioma y modo de comunicación que sea eficaz para usted.
o Entender con claridad el problema que tiene y las recomendaciones que se hacen para atenderle.
o Entender con claridad qué medicamento se le está pidiendo que tome, cuáles son los posibles efectos secundarios y qué funciones tiene el medicamento.
En 2008, la NAD aprobó una declaración de posición nueva sobre los Servicios de la Salud Mental para Niños Sordos. También ha aprobado una declaración de posición complementaria sobre los Servicios de la Salud Mental con Acceso Lingüístico y Afirmación Cultural. La declaración complementaria pretende ser una actualización de la Declaración de Posición sobre los Servicios de la Salud Mental para Personas Sordas e Hipoacúsicas de 2003.
Estos documentos orientarán a las agencias estatales y federales, los usuarios, las asociaciones estatales y los afiliados sobre la provisión apropiada de atención mental para los niños y adultos sordos e hipoacúsicos. Además, reflejan las tendencias actuales en el campo de la salud mental y conforman un modelo para todos los estados y los proveedores. La atención a niños sordos e hipoacúsicos presenta retos especiales que son únicos y diferentes a los de adultos. Además, la atención mental óptima para niños sordos e hipoacúsicos es de vital importancia.
Si cree que un proveedor de servicios de la salud mental ha cometido discriminación contra usted por ser sordo(a) o hipoacúsico(a), usted tiene el derecho de presentar una queja.